Saludos.
Por medio de un boletín, en su sitio oficial, el H. ayuntamiento de Texcoco informa lo siguiente:
Texcoco, Méx.- En estos momentos una de las tareas más difíciles del nuevo agrupamiento de Seguridad Vial, que se puso a funcionar en este municipio, es la concientización hacia los operadores de transporte público, privado e incluso peatones, con el fin de que se respeten reglas y se genere una nueva cultura vial que ayude a la movilidad dentro de la Ciudad de Texcoco.
Así lo manifestó el Jefe de Servicios de Seguridad Vial y Apoyo Vial, Alfonso Pérez Canizales durante una breve entrevista realizada cuando esta corporación llevo a cabo un operativo de agilidad vial, debido a que la Comisión Federal de Electricidad lleva a cabo labores de reparación en los cables de alta tensión de la Calle Emiliano Zapata, en sus cruces con Juárez Sur y Fray Pedro de Gante, en donde quedó suspendida la energía eléctrica y por ende los semáforos y a no ser por los uniformados, toda la Ciudad se hubiera vuelto un caos.
Con la intervención de unos 10 elementos en ambos cruces se logró evitar el caos vial que este tipo de maniobras genera. Sin embargo, se alcanzó a observar como el transporte público de pasajeros sigue haciendo paradas en cualquier lugar, incluso en estos puntos conflictivos, a lo cual el comandante señaló que en estos momentos, sus elementos no tienen más facultad que tratar de hacer conciencia, al operador de la unidad y a los pasajeros para que ambos paren y soliciten la parada de la unidad, respectivamente en los puntos marcados para ello.
Pérez Canizales dijo que la creación de este agrupamiento vial perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública, ha sido vista con buenos ojos, ya que el ejemplo es lo que pasa ahora, ya que si no se estuviera aquí, el caos vial ya se hubiera extendido por toda la ciudad, además de que en los puntos principales donde se genera el caos vial como; la Calle Bravo y Fray Pedro, Arteaga y Leandro Valle, que es donde existen muchas líneas de transporte, es donde está el operativo permanente.
“La labor es concientizar a los operadores del servicio público y de los autos particulares y aunque sabemos que es difícil, ya que por muchos años ha tenido tomado el transporte público las vialidades de Texcoco, pero ahí vamos. A paso lento, pero día a día vamos mejorando y eso lo vemos en que ahora la circulación es más rápida en la Ciudad”, aseveró el comandante.
Algo que ha dado también buenos resultados –expresó-, es que cada semana hay reuniones con los líderes de las diferentes rutas de transporte público de pasajeros, en donde todos estos temas que generan caos vial se van viendo y el resultado “es poco a poco, pero sí se van dando”.
Sin embargo, Alfonso Pérez reconoció que a pesar de que ha habido ofensas y faltas de respeto a los casi 40 uniformados adscritos a este nuevo agrupamiento de seguridad vial, que cuenta con personal de la subdirección de Transporte y Vialidad, que inicio sus funciones formales en julio pasado, solamente ha habido una puesta a disposición ante el Juez Conciliador, por obstrucción de vialidades y agresión a los uniformados.