Saludos.
Por medio de un boletín en su sitio oficial, el H. ayuntamiento de Texcoco informa lo siguiente:
La Dirección de Cultura de Texcoco, convocó a escuelas, comunidades, empresarios y a la ciudadanía en general a sumarse a la campaña de fomento a la lectura y la identidad, “¿Qué Lee Nezahualcóyotl”.
La convocatoria tiene como objetivo extender este programa a todos los rincones del municipio, para promover la lectura e identidad de los Texcocanos, señaló Azucena Cisneros Coss, directora de Cultura del H. Ayuntamiento de Texcoco.
Añadió que en reunión con el Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, se hizo ver la importancia de reforzar la identidad de los habitantes de Texcoco, siendo a través de la cultura y conociendo a sus personajes que han conformado su historia como lo fue Nezahualcóyotl.
Cisneros Coss, señaló que esta convocatoria se trata de que a través de una serie de herramientas lúdicas y recreativas se de a conocer la historia de Texcoco, dando el valor a monumentos y a los personajes de la localidad, motivando la lectura.
A las escuelas se les invita a participar, llevando a los alumnos a visitas guiadas en las bibliotecas, así como con la reproducción del material que se les entregará en un disco compacto para ser distribuido entre alumnos y maestros, cuyo principal contenido es la vida y obra de Nezahualcóyotl, el que se complementa con un libro para colorear.
A su vez se realizarán visitas guiadas a lugares representativos de la historia de Texcoco, como es El Cerro del Tezcotztingo, en donde serán recibidos por el personaje de Nezahualcóyotl que les narrará su historia.
El Exconvento de Huexotla, permitirá ubicar la época colonial, siendo Fray Jerónimo de Mendieta quien los reciba; la época Revolucionaria se ubicará en La Exhacienda del Molino de Flores en donde Doña Matilde Cervantes de Romero de Terreros, quien recibirá a los visitantes para contar sus vivencias.
Este mismo esquema se aplicará para las visitas guiadas para los vecinos de las diferentes comunidades de Texcoco, las que se reforzarán con la donación de libros literarios que serán utilizados para la formación de “biblioclubs”, en planteles educativos y comunidades respectivamente.
Para los empresarios y comerciantes se les solicitará la reproducción del material, así como la donación de libros, para que sus establecimientos se conviertan en “biblioclubs” de lectura, mientras esperan a ser atendidos.
Para las escuelas, comunidades, empresas y comerciantes que participen de este programa, se les colocará un placa distintiva, con la leyenda: “ Escuela (comunidad o empresas, según el caso) comprometida con el fomento a la lectura y a la identidad”.
Azucena Cisneros agregó que dentro de “La Campaña de Fomento a la Lectura y a la Identidad”, las instalaciones del Faro de Texcoco, ubicadas en Avenida Juárez número 322, y la biblioteca Fray Pedro de Gante junto con las otras 17 que hay en el municipio, serán sitios de recepción de libros, a donde se invita a la ciudadanía en general a asistir para mayor información sobre la forma de participar en este proyecto.