Saludos.
Por medio de un boletín, la Universidad Autónoma de Chapingo informa lo siguiente:
Pese al 73% de confiabilidad que registraron las instituciones de educación superior ante los ciudadanos, lo más importante es que hay 27 puntos que las universidades han dejado de hacer, por lo que éstas deben ser evaluadas en cuatro ejes medulares para cumplir su responsabilidad social, consideró el doctor Carlos César Maycotte Morales, presidente del Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (Comeaa).
Durante su conferencia “Implicaciones de la responsabilidad social en las instituciones agrícolas de nivel superior”, presentada en la 62ª reunión y asamblea de directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior A.C (AMEAS), que tuvo como sede la Universidad Autónoma Chapingo; destacó que las funciones de las escuelas de educación superior tienen impactos ante la sociedad, los cuales se basan en la organización, nivel académico, procesos de aprendizaje.
Al desglosar cada uno de los conceptos, hizo reflexión sobre los factores que intervienen alrededor de éstos como es la colocación de personal al frente de programas académicos que no saben hacer gestión, o que no tienen los perfiles de profesores: “En su mayoría se tienen a ingenieros, biólogos, administradores, arquitectos, entre otras profesiones, que al no encontrar trabajo, empezaron a dar clases temporalmente y que quedaron permanentemente sin tener una formación docente, eso tiene impacto social”.
Comentó que en las universidades se habla de conocimiento e innovación, donde se forman emprendedores, sin embargo, los maestros no cuentan con ese perfil y en la mayoría de las ocasiones el conocimiento generado se queda en el estante o ego teca de los docentes.
Destacó que una de las características de la Responsabilidad Social es que las universidades se involucren con el entorno, sin embargo, no se presenta, además de que no se tiene una vinculación con las familias de los estudiantes, comunidades locales o sectores estratégicos: “Y todos estos puntos marcan un impacto al exterior y éstos deben de tomarse en cuenta para mejorar y atender las necesidades sociales”.
El doctor Maycotte Morales refirió que la FAO ha propuesto 5 ejes, en el caso específico de la agricultura, de donde nace el término agricultura climáticamente inteligente, por lo que se debe capacitar a los estudiantes para ello: “ No hemos educado a los agrónomos con esa versatilidad que se requiere y esta organización de las naciones unidas nos dice que la agricultura debe ser específica para un lugar y tiempo, debemos regresar a la agricultura básica, la que soporta el cambio climático que registra cada zona”.
Subrayó que aquellas instituciones que adopten el modelo de Responsabilidad Social contarán con un sello de Empresa Socialmente Responsable, lo que les permitirá solventar cualquier observación, pero también se les impulsará a que entren en procesos de certificación tipo ISO en todos los niveles y declaratorias, como la organizacional, medio ambiente y laboral, con la finalidad de enfrenar la complejidad social en estos tiempos de las generaciones de los millennials.