Saludos.
CONAFOR publica una guía para que personas interesadas en realizar proyectos de ecoturismo en zonas forestales puedan recibir apoyos.
México es reconocido por su amplia variedad de atractivos naturales, los cuales en su mayoría se encuentran en posesión de los ejidos y comunidades, lo que representa una oportunidad para el desarrollo de los mismos.
El Turismo de Naturaleza es una actividad que funciona como una opción en el proceso del desarrollo rural que busca el aprovechamiento de recursos con la menor afectación del entorno natural y cultural como premisa básica; igualmente, generar nuevas fuentes de ingresos e impulsar un desarrollo regional sustentable.
La inversión directa del Turismo de Naturaleza beneficia en primera instancia a ejidos y comunidades que cuentan con terrenos forestales y que pueden ofrecer servicios de hospedaje y alimentación; así como a los establecimientos que venden productos artesanales y artículos propios de la zona. Además, favorece a los giros comerciales que ofrecen recorridos educativos y recreativos, ofreciendo fuentes de empleo y la mejora de ingresos.
Por ello, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) mediante la Coordinación General de Producción y Productividad promueve la diversificación productiva en los ejidos y comunidades, mediante el otorgamiento de apoyos para el desarrollo y fortalecimiento de proyectos de turismo en áreas forestales.
Se puede consultar en https://www.gob.mx/conafor/documentos/guia-para-personas-solicitantes-de-la-actividad-mfccv-2-1-8-turismo-en-areas-forestales