Saludos.
El Gobierno de México inauguró el Parque Ecológico Lago de Texcoco, contando con la presencia de la Gobernadora y de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT – Atenco).
Estamos al pendiente de que den a conocer el sitio web oficial del espacio, para conocer todo lo que ofrece a detalle.
A continuación fragmentos de lo ocurrido durante la inauguración.
El arquitecto José Ignacio Echeverría expresó:
Un saludo muy especial a las mujeres y hombres de las comunidades aledañas a este parque, especialmente al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Trini, Nacho, Arturo, César y muchos otros que siempre estuvieron presentes en la transformación de este ahora bello parque, bello espacio ecológico. Su participación fue importante para llegar con éxito a este punto. Es un privilegio estar en este parque ecológico ubicado en tierras donde el pasado se entrelaza en el presente y la naturaleza se abre paso a través de la historia.
En esta región floreció la grandeza de la ingeniería hidráulica del rey Netzahualcóyotl, pionero en el manejo sustentable del entorno hidrológico y quien construyó el albarradón que separó las aguas de Texcoco de las de Tenochtitlán.
Hoy, bajo el liderazgo del presidente López Obrador, concluimos un proyecto que rescata esta región ancestral en beneficio de todo el Valle de México. Se trata de un proyecto que trasciende la esfera ambiental, hidrológica y cultural. Su ubicación en una zona de regulación de escurrimientos lo hace prioritario para el control de inundaciones.
Con el Parque Ecológico Lago de Texcoco y la declaración del área natural protegida se asegura que esta superficie no sea presa nuevamente de intereses inmobiliarios, o que se intente construir otra vez un aeropuerto en una zona sin vocación para ello.
Para la Conagua fue un orgullo trabajar con diferentes instituciones locales, estatales y federales, la Secretaría del Medio Ambiente, símbolo del compromiso con la protección y restauración de nuestros ecosistemas.
Con la apertura de este espacio al público se podrá disfrutar de un lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza. Fue construido con una inversión de cinco mil 500 millones de pesos para beneficiar directamente a 12 mil 500 personas, pero su influencia es a todo el Valle de México.
Los trabajos se enfocaron en la restauración ambiental de especies nativas, la organización del sistema hidrológico lagunar, que incluye la reconstrucción del lago ‘Nabor Carrillo’, las deformaciones, hundimientos, ya estaban en muy malas condiciones en este lago, así, como en la rehabilitación de infraestructura vial al exterior e interior del parque.
Conagua ha trabajado, además, con las comunidades colindantes en acciones como el desazolve de los principales ríos y el dren Chimalhuacán II. En coordinación con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, concluimos 10 represas en una zona para conservación de suelos. También firmamos un convenio para regularizar sus pozos agrícolas, que estos pozos agrícolas sean concordantes con el sistema hidrológico del parque de Texcoco.
En síntesis, el PELT, Proyecto Ecológico Lago Texcoco, es más que un espacio verde, es símbolo de nuestra determinación por hacer las cosas bien y por construir un futuro donde la naturaleza y el ser humano coexistan en armonía. Muchas gracias, señor presidente, por esta gran obra que se entrega al pueblo de Texcoco.
Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales mencionó:
Con la apertura del Parque Ecológico Lago de Texcoco se reescribe la historia del oriente del valle de México. A través del uso de los espacios públicos, como este gran parque, se le entrega a la población una zona que estaba destinada a ser un símbolo de neoliberalismo que sólo pretendía representar los intereses de una minoría.
Esta región en el Estado de México fue por varios años víctima de intereses políticos y económicos. La especulación inmobiliaria creada por gobiernos neoliberales dividió a los pueblos, a las comunidades, a las familias, sembrando odio y desconfianza a hacia las instituciones. Buscaron secar el lago, pero el agua siempre regresa al agua.
A partir de diciembre del 2018, la Cuarta Transformación cambió la forma de hacer gobierno, bajo el compromiso: por el bien de México, primero los pobres. Las decisiones de gobierno se toman desde el territorio, no en el escritorio. Ponemos al centro a las comunidades y trabajamos con ellas para rescatar el lago que se niega a morir y que representa el cuerpo de agua y también el vaso regulador hídrico y climático más importante de la región. Es un rescate biológico, cultural y social.
El camino no ha sido fácil. E 22 de marzo de 2022 se decretó el área de protección de recursos naturales Lago de Texcoco, que abarca un poco más de 14 mil hectáreas, que está ubicado en cinco municipios del Estado de México y 10 ejidos, con los que estamos trabajando.
Este proceso enfrentó la oposición de los sectores económicos y políticos, pero, también, de los pueblos que se encontraban divididos y confundidos por la especulación. El área natural lago de Texcoco es hábitat de más 60 por ciento de la diversidad de aves del Estado de México, como el pato mexicano. Es un refugio para más de 150 mil aves migratorias.
En junio del 2022 fue designado como Sitio Ramsar, por ser humedal de importancia internacional. Reconocer a las y los compañeros del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra —muchas gracias compañeros y compañeras—, con quienes hemos trabajado de la mano bajo una visión de protección de la cuenca. Nos brindaron su confianza y caminamos desde la montaña hasta la zona lacustre para aprender de sus saberes ancestrales. Muchas gracias.
Con el apoyo de la Conagua, el IMTA, la Conabio, se elaboró el programa hídrico de la región, documento guía para coordinar acciones de recuperación hidrológica de la subcuenca. Nuestra incidencia va desde la montaña, en los montes y bosques de Tepetlaoxtoc, donde con el apoyo del Parque Ecológico Valle de Texcoco, construimos 10 represos para la infiltración de agua y retención de azolves, y tres humedales para el tratamiento de las aguas residuales.
Como parte de las actividades del programa hidroagrícola, el cual está alineado al proyecto Manos a la Cuenca, utilizando los saberes ancestrales, se implementó la técnica de terraceo, y hemos reforestado en 11 comunidades trabajando directamente con la gente, 111 hectáreas, sembrando 40 mil plantas como pino, maguey, nopal, entre otras especies.
Se construyó un vivero comunitario, se recuperaron hoyas de captación, jagüeyes y se realizaron capacitaciones a las brigadas contra incendios, que se crearon con motivo de este proyecto. También, se trabaja en los municipios impactados por la extracción minera, la cual devastó mucho de los cerros de la zona contribuyendo a la crisis hídrica.
De los 30 bancos de materiales que se tenía una autorización federal, ya hemos clausurado 25, y de la mano del gobierno de la maestra Delfina Gómez, se trabaja en la revisión de aquellos con responsabilidad estatal.
A través de la Conanp, se ha impulsado más de 180 proyectos ambientales y agrícolas con una inversión social de 31.6 millones de pesos, dirigidos a fortalecer el campo que sirve como zona de amortiguamiento y de contención de la expansión de la mancha urbana.
En la parte más baja de la subcuenca se han construido seis bordos con una longitud de más de cuatro kilómetros, así como ocho vertederos. Estas estructuras evitarán que el agua se estanque y darán cauce a los excedentes en temporadas de lluvia, así fortalecemos las actividades ancestrales, como el cultivo del mosco, el ahuautle, la producción de tequesquite y la recolección de alga espirulina.
Para el fortalecimiento del campo, como la intervención de la CFE, se logró atender solicitudes para favorecer la disminución del consumo de energía de 10 unidades de riego y se instalaron paneles solares en dos unidades de riego para el mismo efecto.
Por otra parte, se dotó de tractores e implementos a tres ejidos dentro del área natural protegida, se realizó la perforación de 10 pozos y actualmente estamos en proceso de equipamiento de siete de ellos.
En 2024, se incorporó al Estado de México el programa Sembrando Vida y a la fecha se han registrado 345 sembradores.
Con el apoyo del parque ecológico hemos coadyuvado con la rehabilitación de caminos y acceso a las parcelas en los ejidos de Tocuila y Atenco.
Para la reconexión de los nueve ríos de oriente con el lago de Texcoco se han emprendido acciones de saneamiento como el desazolve de siete ríos, la construcción de humedales comunitarios, así como la recuperación de la laguna Xalapango mediante la construcción de una estructura de control.
Con el fin de blindar el territorio de presiones inmobiliarias, se realizaron los ordenamientos ecológicos comunitarios en los municipios de Tepetlaoztoc y Atenco. El primero ya está publicado, el segundo, con el apoyo del presidente municipal electo César del Valle, podrá ser publicado en enero del 2025.
Asimismo, el gobierno de la Cuarta Transformación ha emprendido diversas acciones de justicia social en el municipio de Atenco, como la construcción del nuevo panteón, la rehabilitación del cárcamo, la construcción de una cancha de fútbol y la pista de atletismo en el parque ejidal Los Ahuehuetes.
Con la intervención de la Sedatu se realizaron 10 obras del Programa de Mejoramiento Urbano en Atenco y Tepetlaoztoc con una inversión de más de 400 millones de pesos.
En materia de educación, la SEP implementó en 2022 y 2023 el programa La Escuela es Nuestra en dos escuelas de nivel básico con una inversión social de más de 11 millones de pesos, con la intervención del Frente de los Pueblos se logró la rehabilitación del centro de cómputo de la Preparatoria Oficial número 13.
En educación superior, aquí mismo, donde querían hacer un aeropuerto, este año inició la construcción de una universidad ‘Benito Juárez’ con cinco carreras, de las cuales dos serán en materia ambiental. Los jóvenes no deberán esperar a que se termine la construcción, pues desde enero de este año se iniciaron las clases de la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria en una sede alterna.
Para garantizar el derecho humano al agua, entre 2019 y 2023 se notificaron 47 títulos de concesión, que representan más de 18 millones de metros cúbicos anuales para el aprovechamiento de las y de los pobladores de la región.
Antes de concluir, me gustaría compartirles dos hechos históricos:
Primero, el 30 de junio del año pasado, nuestro presidente reintegró al ejido de Atenco 430 parcelas, que constituyen 186.5 hectáreas. Estas tierras son para uso exclusivo agrícola. Y este año se tienen listas 81 parcelas para su reintegración, que representa 48.96 hectáreas.
Y la segunda, es la construcción del Hospital General, de 60 camas, IMSS-Bienestar, en Atenco, que a la fecha lleva un avance en construcción de más del 75 por ciento.
El lago de Texcoco tiene un alto valor histórico y arqueológico para nuestra identidad como mexicanas y como mexicanos. Está plasmado en nuestro escudo nacional y representa el vínculo entre nuestros pueblos originarios, sus tradiciones ancestrales y el cuidado del medioambiente. Es así que se ha logrado recuperar este espacio como un ejemplo de justicia social y ambiental. Y se ha levantado un estandarte de la lucha por la defensa.
Quisieron secar el lago, quisieron borrar la historia, pero los pueblos son sabios y han decidido para su bien y con mucho corazón decimos que siga la Cuarta Transformación.
El Director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, maestro Iñaki Echeverría Gutiérrez dijo:
Sean bienvenidos a su Parque Ecológico Lago de Texcoco, un proyecto de justicia social y ambiental que el 22 de marzo de 2022 se convirtió por decreto presidencial en un área natural protegida, conformada por poco más de 14 mil hectáreas en beneficio de todas las poblaciones del valle de México, pero en particular de las más vulnerables.
Históricamente el lago de Texcoco ha ocupado un lugar importante en la visión que han tenido diferentes proyectos políticos, territoriales y de infraestructura en el valle de México. A causa de estas intervenciones, a lo largo de 500 años se desecaron casi en su totalidad los cinco lagos que conforman lo que fue el antiguo lago de Texcoco, Zumpango y Xaltocan, al norte, Xochimilco y Chalco al sur y Texcoco en la zona central y la más baja de la cuenca.
Gracias a la valiente y férrea defensa de los pueblos del oriente del valle, como San Salvador Atenco, Nexquipayac, San Juan Insulco, San Luis Huexotla, San Francisco Chimalpa, por sólo mencionar algunos, y a la firme decisión del gobierno federal actual se logran conservar hoy los últimos espacios que existen de este sistema, tanto arriba en las montañas como abajo, aquí abajo en el valle.
Falta trabajo por hacer, pero este paso definitivo mantiene viva la oportunidad de reimaginar una mejor relación de todos los que habitamos la cuenca hidrológica de México con su ecología, como las 100 mil aves residentes permanentes en los cinco lagos, o las 200 mil aves que emigran desde Alaska y Canadá hasta Sudamérica, y que aún pasan por aquí cada invierno.
A lo largo del tiempo, el lago de Texcoco ha sido tanto denostado por su condición salubre como protegido por su historia, su mística y su relación con las poblaciones ribereñas del oriente. Es importante recalcar su potencial para almacenar agua y regular inundaciones, calor, carbono, ozono, y emisiones de partículas del suelo, entre muchos más beneficios.
La designación del parque como área natural protegida busca apostar por el futuro del Valle de México como un área de regeneración e innovación a través de infraestructurales bioculturales, verdes y azules de energías limpias y de manejo integral de residuos y afluentes. Es una oportunidad para replantear la relación entre habitantes, fauna y flora que compartimos este espacio y con su ecología en general.
El proyecto está compuesto por diversas zonas inundables, por humedales que permiten un mejor manejo de excedentes de agua en temporada de agua, y regeneran hábitat, funcionamiento hidrológico y los ricos procesos de comunidades en el lugar. Se trata de un ejemplo de clase mundial de infraestructuras suaves y multifuncionales.
Para refrendar el compromiso y voluntad social, en el parque existen espacios con múltiples instalaciones deportivas y de equipamiento, que permiten actividades educativas, culturales, recreativas y de servicios a la comunidad. Estos nuevos espacios buscan convertirse en parte de la vida cotidiana de la zona oriente del Valle de México, al promover alternativas de vida más justas, saludables y sustentables, principalmente para las familias y jóvenes.
Con esta mirada, herencia de una larga trayectoria de propuestas de regeneración para la zona, que datan más de un siglo y medio, como las del ingeniero Francisco de Garay, o las de Miguel Ángel de Quevedo, o más recientemente la de Manos a la Cuenca, el Parque Ecológico Lago de Texcoco invita a reencontrarse con el ecosistema de la cuenca hidrológica de México, esto permite a visitantes ajenos a la zona reconocer los ciclos del clima de la región, reconectar con ellos y revalorizar su rol en la rica biodiversidad de la región, así como en actividades agrícolas y bioculturales tradicionales de sus habitantes, más saludables para consumidores, territorio y todo el ecosistema de la cuenca.
Quiero compartir dos anécdotas personales. Hace como 15 años me invitaron en Alemania a presentar una primera idea, una primera versión de este proyecto que cambió mucho, ha causado mucho interés en el mundo la propuesta de recuperación del lago. La directora me pidió, antes de inaugurar la muestra, que le describiera en una sola palabra todo el proyecto.
Los que me conocen y saben cuánto hablo entienden que para mí era un reto casi imposible, pero la encontré, es balance, creo que el balance debe ser lo que regule hacia adelante lo que sucede en nuestro valle y la forma de evitarlo, pero también nuestro país y el mundo entero.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco es un proyecto clave en la restauración ambiental de la cuenca del valle de México, es un proyecto que le pertenece al valle y en muchos sentidos más a las comunidades rural y agrícola que hay en la región y que es parte indispensable de un proceso de restauración más amplio.
Las comunidades locales se van a beneficiar de las ciudades más culturales y sociales construidas, como un deportivo muy grande de 270 hectáreas que tiene cantidad de infraestructura que no existe en la zona.
Entonces, esto se convierte en una infraestructura centralizada que puede otorgar servicios que faltan en la zona y tiene la posibilidad en el tiempo de cambiarle la cara al oriente del valle de México de forma radical.
Construir 30 hectáreas, esto para dar una idea de la escala, son 17 veces todo el Bosque de Chapultepec, cabe prácticamente ahí la ciudad Villahermosa, Oaxaca, del tamaño de Torreón y para un referente internacional es 2.8 veces la Isla de Manhattan.
El contexto del cambio climático se vuelve clave para garantizar viabilidad al valle de México de cara a los próximos 80 o 100 años. Sin duda, dos de los mayores retos, además del poblacional, es la temperatura y el tema del agua; entonces, recuperar la salud ambiental del valle de México, pues es uno de los grandes ejes delproyecto.
Ignacio del Valle dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra dijo:
Hay un proyecto, ya lo mencionaron, un proyecto de Manos a la Cuenca. Queremos cambiar las cosas y las cosas no se hacen por decreto, no por buenos deseos, se hace por lo que hemos aprendido metiendo las manos a la problemática que tienen nuestras comunidades, que tiene nuestra patria, y que tenemos que entregar lo más posible de nuestros compromisos con el pueblo.
Gracias y nuestro más amplio reconocimiento, por esa actitud de disciplina, por esa actitud de cumplimiento en los proyectos y en la relación, sobre todo, cuando las instituciones escuchan al pueblo, cuando las instituciones caminan con el pueblo.
Gracias Conagua, Conagua de hoy.
Gracias, compañera María Luisa.
Gracias, compañeros que tienen una encomienda.
Ya escuchamos al arquitecto Iñaki. Desde luego que tenemos que reconocer a veces esas inconformidades, pero lo más importante es dialogar y poner en función las necesidades que emanan del pueblo, de los saberes de nuestras comunidades.
‘El sueño se hace a mano y sin permiso’: Silvio Rodríguez.
San Salvador Atenco, a orilla del agua, 30 de agosto del 2024. Elegir el camino de defender la tierra y todo lo que hay en ella, su agua, sus flores, su fauna, sus árboles, sus piedras, sus cerros, sus cantos, sus llantos, sus vestigios y hasta sus muertos qué de ella están sembrados es asumir un camino de lucha, de resistencia y de construcción de largo plazo; es asumir y elegir un camino para todos y para toda la vida, porque siempre habrá que seguirla protegiendo, no sólo de los malos tiempos temporales, sino, peor aún, de la desmemoria, de la avaricia, del entreguismo, del despojo de los gobiernos insensibles al pueblo y el exterminio que promueve la maquinaria asesina capitalista.
Por aquellas y aquellos que hoy están sembrados en la madre tierra, por las generaciones que crecen y están por venir, porque seguimos aprendiendo, caminando y porque honramos a tantos pueblos que luchan, se rebelan, se levantan en México, en Latinoamérica y en todo el mundo.
Reafirmamos que la tierra no se vende, la tierra se ama y se defiende.
¡Porque vivos se los llevaron…!
VOCES A CORO: ¡Vivos los queremos!
IGNACIO DEL VALLE MEDINA: ¡Presos políticos!
VOCES A CORO: ¡Libertad!
IGNACIO DEL VALLE MEDINA: Y solución a la digna lucha de nuestros hermanos trabajadores del SME. No olvidamos, hacemos una mención de esa lucha de resistencia porque también nuestros compañeros de SME estuvieron caminando en los momentos más difíciles que vivieron nuestros pueblos; desde luego que hacemos una petición, que se atienda a esos compañeros.
Presidente, tal vez es la parte final de su caminar, que ha sido ejemplar. Y desde luego que, si no se pudiera, que quede como un pendiente urgente a darle solución o atenderlo para darle solución y atención a un problema que, en otros tiempos, más de 40 mil trabajadores de la energía eléctrica fueron despedidos. Lo hacemos con el mayor respeto, pero con esa madurez que nos ha mostrado su representación para atender a estos compañeros. Solución a la lucha, a la digna lucha del SME.
También, desde aquí, nos manifestamos por Palestina, Palestina vive, porque no es una guerra, es un genocidio lo que está ocurriendo.
¡Zapata vive!
VOCES A CORO: ¡La lucha sigue!
IGNACIO DEL VALLE MEDINA: ¡Zapata vive!
VOCES A CORO: ¡La lucha sigue!
IGNACIO DEL VALLE MEDINA: Con esto, compañeros, desde luego, a nuestra gobernadora, a nuestra nueva presidente, le pedimos que esto tiene que seguir, tenemos que seguir sentándonos para seguir platicando la forma en que le vamos a dar solución a tantos problemas.
Ya está sembrado el camino. Ya escuché con mucho agrado la consigna de los jóvenes que decían o que dicen en su consigna que con educación desde luego que hay solución. Y desde luego que aprender, estudiar, aprender, para el pueblo defender.
Gracias, maestros, por su digna lucha. Maestro campesino, maestro proletario, enséñame el camino del revolucionario.
IGNACIO DEL VALLE MEDINA: ¡Zapata vive!
VOCES A CORO: ¡La lucha sigue!
IGNACIO DEL VALLE MEDINA: ¡Zapata vive!
VOCES A CORO: ¡La lucha sigue!
IGNACIO DEL VALLE MEDINA: ¡Zapata vive!
VOCES A CORO: ¡La lucha sigue!
IGNACIO DEL VALLE MEDINA: ¡Atenco vive!
VOCES A CORO: ¡La lucha sigue!