Saludos.
De acuerdo con Reporteros en movimiento, la activista defensora de animales Angélica Lozada Mayer, denunció que en las jornadas de esterilización canina y felina realizadas en el municipio, estarían cobrando $50 a pesar de ser gratuitas, bajo el argumento de que se carecen de recursos para adquirir medicamentos para administrarse a los animales con el fin de que sufran menos dolor.
Más información en: http://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2014/01/22/denuncian-cobro-de-50-pesos-por-esterilizacion-de-perros-y-gatos-en-texcoco/
Hay varios elementos a analizar, por una parte, recordemos que Angelica Lozada con apoyo de activistas defensores de los animales, logró la transformación del Antirrabico de Texcoco en Centro de Bienestar animal, planeando realizar campañas de esterilización masivas, con el fin de reducir la población canina de una forma efectiva.
Sin embargo, con el cambio de administración, fue duramente criticada la presidenta municipal por haber removido del puesto a Ángelica Lozada, hechando abajo el trabajo de los activistas y lamentablemente reactivando la Perrera, método poco eficiente para el control de los animales en situación de calle.
En general, y se entiende, el presupuesto para el área de Zoonosis es muy bajo, en todas las administraciones municipales.
Para lograr tener un control de la población en situación de calle de perros y gatos, es necesaria la participación activa de ciudadanos y organizaciones.