Saludos.
Por medio de un boletín, en su sitio oficial, el H. ayuntamietno de Texcoc informa lo siguiente:
- Se establece un programa lúdico e interactivo para promover la lectura
- Con el bibliobús “Nopilli Pohua”, se llega la lectura a los texcocanos
- Personajes históricos, narran en el Texcotzinco, Convento de Huexotla y Molino de Las Flores.
- Con un libro de Nezahualcóyotl se llevará lectura a niños de 101 escuelas primaria de Texcoco
¿Qué lee Nezahualcóyotl?, es el cuestionamiento con el que inicia El Programa Permanente de Fomento a la Lectura e Identidad para Texcoco, dirigido a niños de educación primaria, teniendo el Rey de Poeta como parte de su identidad.
Además utilizando los tres sitios más representativo de Texcoco, como son el cerro del Texcotzinco, el convento de Huexotla y la ex Hacienda del Molino de las Flores, personajes como Nezahualcóyotl, Fray Jerónimo de Mendieta y la Marquesa Matilde de Cervantes de Romero de Terreros, cobran vida para contar sus historias e invitar a leer a los niños de Texcocanos.
Azucena Cisneros Coss, Director de Cultura de Texcoco, explicó que dentro del proyecto cultural del doctor Higinio Martínez Miranda, está el de promover la lectura en los niños, porque es la edad en la que se adquieren hábitos, por ello de una manera lúdica se acerca la lectura a los más pequeños.
Cisneros Coss, explico que para este programa se adoptó la imagen de Nezahualcóyotl porque crea identidad, la pregunta ¿Qué Lee Nezahualcóyotl?, presentando este personaje adaptado a la vida actual, como ciclista, joven deportista, intelectual, chavo banda e indígena entre otras caracterizaciones.
Azucena Cisneros, Genoveva Bernal Rivera, Coordinadora de Bibliotecas junto con la historiadora Roxana Espinoza Olivares, diseñaron el programa para llevar la lectura a niños de 101 escuelas primarias de gobierno y particulares del municipio.
Se trata de que la lectura llegue a todos los niños de Texcoco, por ello a bordo del bibliobús, “Nopilli Pohua” (mi pequeño lector e Nahuatl), se buscará llegar a todos los rincones de Texcoco, ya que con altavoz se leerá poemas en Nahuatl, frases de libros famoso, incluyendo el nombre del libro y el autor, para que el público en general se involucre en la lectura, ya que además este vehículo es una biblioteca móvil, con libros que se prestarán para ser leídos por quienes así lo deseen.
Bernal Rivera señaló que junto con el bibliobús, con ayuda de empresas de Texcoco, se buscará establecer clubs de lectura, en donde se presten libros y el usuario se comprometa a regresarlo y de ser posible hacer una donación de otro ejemplar para incrementar este acervo.
“De este modo estaríamos involucrando al público en general en la lectura y se establecerían pequeñas bibliotecas con acceso para toda la comunidad”, señaló la titular de bibliotecas del municipio.
La historiadora Roxana Espinoza, dijo que como material adicional de lectura para los niños de Texcoco, se editará un libro de fácil lectura e ilustraciones, sobre la vida de Nezahualcóyotl, a fin de invitar a los niños a leerlos y que en forma amena conozcan la vida del Rey Poeta.
Este libro se entregara a todos los niños de Texcoco en forma gratuita y además servirá para iluminar y que los niños jugando aprendan sobre la vida del gran señor de Texcoco, para crear identidad y arraigo con historia.
La Directora de Cultura de Texcoco, señaló que este programa es totalmente gratuito.