Saludos.
Por medio de un boletín en su sitio oficial, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) informa sobre la reapertura de su comedor central.
Autoridades universitarias, encabezadas por el rector, doctor Sergio Barrales Domínguez y de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 de Texcoco, supervisaron la entrega de los trabajos de remodelación del Comedor Central, de acuerdo a las recomendaciones establecidas por las dependencias de Salud de la entidad.
Tras realizar un recorrido por las obras ejecutadas que comprendieron ampliación del drenaje, remodelación de las áreas de la cocina, almacén, sanitarios y cambio de pisos, entre otros, así como la adquisición de equipos industriales para la elaboración de la comida que se ofrece en el Comedor Central, el doctor Barrales Domínguez agradeció a la comunidad estudiantil su disposición para atender las indicaciones, durante el periodo en que se llevaron a cabo los trabajos: “Su paciencia nos ayudó en este tiempo, el comedor central ya está operando en beneficio de ustedes y de las futuras generaciones”.
Asimismo, reconoció el esfuerzo y empeño de los trabajadores, quienes tuvieron que preparar los alimentos en condiciones diferentes a las que están acostumbrados, sin embargo, era necesario realizar los trabajos de remodelación que tardaron un poco más de tiempo del estimado, ya que originalmente, no se tenía contemplado la ampliación del drenaje, pero al realizar la obra, se consideró que era necesario para evitar focos de infección a corto plazo.
En su oportunidad, el doctor Francisco Portillo Ponce, representante de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, indicó que a fin de que el Comedor Central Universitario opere de acuerdo a las normas sanitarias de la entidad y en estricto apego a la autonomía de la Universidad, la institución que representa está en la mejor disposición de asesorar en esta materia en beneficio de la población universitaria.
Indicó que tras realizar su trabajo en la toma de muestras de agua y monitoreo de alimentos, la universidad atendió las recomendaciones, las cuales hoy se observan con los trabajos de remodelación: “Trabajo conjunto que seguro llevará a la universidad a buscar la certificación a nivel nacional de este comedor”.
Eduardo Barrios, consultor del Distintivo H, señaló que para un mejor funcionamiento del comedor, se dio capacitación a los trabajadores, un reto que tomaron y que con él se busca obtener la certificación bajo la norma NOR-F605-2015, y que sería el primer comedor a nivel universidad, en contar con este distintivo para beneficio de sus alumnos.
Al hacer uso de la palabra, el ingeniero Macario Velázquez Cagal, subdirector de Servicios Asistenciales destacó que en lo que va del semestre se han atendido a 579 mil 515 comensales, tarea que no es nada fácil para quienes laboran en la cocina de ambos comedores: “Por ello, reconozco la actitud de servicio que asumieron los trabajadores en este periodo en que se llevó a cabo la remodelación del Comedor Central Universitario”.
Durante el recorrido se contó con la presencia de los directores generales Académico, ingeniero Edgar López Herrera; Investigación y Posgrado, así como Patronato Universitario, doctores José Luis Romo Lozano y Elida Treviño Shiller; de Administración, maestro en ciencias, Fausto Raúl Inzunza Mascareño; Difusión Cultural, licenciada Silvia Castillejos Peral; así como integrantes del H. Consejo Universitario.