Saludos.
Por medio de un boletín, en su sitio oficial, el Gobierno de Texcoco informa lo siguiente:
(29 de Agosto).
El pleno del cabildo del H. Ayuntamiento de Texcoco, aprobó por unanimidad, el reconocimiento como “Pueblo Indígena Originario de la zona de la Montaña del Municipio de Texcoco”, a la comunidad de la Purificación Tepetitla, con lo que tendrá acceso a apoyos destinados para las comunidades indígenas.
El Presidente Municipal de Texcoco, Doctor Higinio Martínez Miranda, reconoció el valor histórico y cultural del pueblo de La Purificación, en donde afirmó que se ha estado trabajando para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.
La cuarta regidora, Balbina Lagunas Antúnez, expuso ante el órgano de gobierno la iniciativa, de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, aprobado por el H. Congreso de la Unión, en el año 1990, en donde se establecieron los requisitos para considerar la denominación de “Pueblo originario”.
La regidora quien es titular de la Comisión de Asuntos Indígenas, afirmó que el pueblo de La Purificación Tepetitla, reúne los requisitos para lograr esta denominación, por lo que las autoridades auxiliares y los diferentes comités que integran y representan a la comunidad, hicieron entrega de una copia del archivo histórico, haciendo del conocimiento que el día 23 de abril del 2017, en asamblea general, se autodenominaron como Pueblo Originario de la zona de la Montaña de Texcoco.
La propuesta fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas de Cultura, Educación Pública, Deporte y Recreación, quienes ofrecieron como resolutivo que: “la comunidad de La Purificación Tepetitla, perteneciente a la zona de la montaña de Texcoco, Estado de México, se le reconozca con la denominación de Pueblo Originario”.
El Presidente Municipal, mostró su beneplácito por esta denominación, señalando que esto permitirá al Pueblo de La Purificación Tepetitla, acceder a los programas federales diseñados para los pueblos originarios, que les permitan promover y conservar su cultura, donde se incluye su idioma, danza, tradiciones y costumbres que les dan identidad.